lunes, 31 de marzo de 2008

Por los pibes..!!!

El domingo fuimos al fútbol. Sin boletos en mano pero con la seguridad de que íbamos a entrar fuimos a un Huracanes - Independiente. Antes de continuar, debo confesar mi cero conocimiento del hecho deportivo, pero con ganas de aprender. En fin, al llegar nuevamente nos topamos con los cercos de policías, camiones antimotines y demás... con la diferencia a nuestro primer encuentro de La Boca, en este partido habían niños y se respiraban aires "amistosos". Accedemos a la cancha luego de la tradicional degustación de un choripan con chimichurri. Las gradas no estaban llenas por lo que pensé que iba a ver el juego cómodamente sentada en unas escaleras de concreto, grasso error. 
Poco a poco se fue llenando el estadio de hinchas, hasta rebosar la capacidad. Uno a uno montaban banderas y estandartes en las rejas que separan la cancha de los fanáticos hasta el punto de bloquear la visión de las jugadas. Pero eso no incomoda, se los juro. Lo vistoso en realidad son los hinchas, verlos corear gritos de guerra, tambores, trompetas y desgarrarse por que su equipo no haya marcado gol no tiene precio. Hombres, mujeres y niños, todos al unísono van a por la camiseta, a por el gol. Impresionante fue ver mujeres con tatuajes permanentes en pecho y espalda con el logo de su equipo. Hay un sentimiento de que antes de vos, esta Huracanes...!!

Por la otra parte, si bien yo la pase muy bien, hoy en el periódico reseñan que en el juego River-Estudiantes casi muere uno cuando se enfrentaron ambas hinchadas. Es una lotería, es en realidad dar la vida por el equipo... y tu porque serías capaz de dar tu vida???

Helen

lunes, 24 de marzo de 2008

La experiencia es un grado

Que la experiencia es un grado lo he ido aprendiendo con los años. Cuando mis padres me alertaban de la posibilidad de futuros errores, yo a menudo no les hacía ni caso, y obviamente el 99% de las veces tenían razón. Esta semana he vivido otro episodio en el que ha quedado demostrado que hay que fiarse más de las personas que tenemos alrededor y que han tropezado antes que nosotros con las distintas piedras del camino. Mario, el director de la escuela, nos aviso a Helena y a mi que nuestra propuesta de documental era demasiado ambiciosa y que se necesitaba mucho mas que 10 minutos para contar una historia, quizas no muy compleja pero con demasiados puntos de atención. Por un lado las mujeres y por el otro la evolución del barrio de La Boca. Nosotros des del principio tuvimos las ideas demasiado claras e inamovibles, y esta semana después de largas jornadas de montaje, nos hemos dado cuenta que Mario, con muchos documentales y unos cuantos cursos a sus espaldas, tenia razón.
El problema principal ha sido que de tantos días compartidos con las mujeres y con el barrio, hemos interiorizado muchos datos que durante el montaje dábamos por supuestos y que el espectador no tiene porqué saber. En la tutoría del martes, Cristian Pauls, profesor, crítico de cine y documentalista, después de ver los cerca de 4 minutos que teníamos editados, nos abrió los ojos diciendo que no se entendía lo que queríamos transmitir. Un jarrón de agua fría que en un primer momento nos dejó sin habla, pero que nos hizo reaccionar y darle la vuelta a la historia. Al final nos hemos centrado casi exclusivamente en sus vidas y creo sinceramente que ahora la película funciona mucho mejor. Ya decía aquel que rectificar es de sabios.
Xavi

lunes, 17 de marzo de 2008

Cataratas en familia

LLego tarde a mi cita semanal de los viernes, pero la razón se lo merece. Ha sido un fin de semana de lo más "lindo", familiar, perfecto, mágico...en las Cataratas del Iguazú. Mi mamá y mi hermano aterrizaron en Argentina para llevarme al paraiso durante un par de días. Un edén que a ratos se me antoja demasiado turístico pero que por momentos me complace...y qué narices!! este tipo de antojos, si se puede, se deben realizar, ya que oportunidades como esta puede que no se repitan en la vida. Naturaleza en estado puro, salvaje, saltos de agua que no te los puedes creer, mariposas de todos los tamaños y colores, arco iris gigantes, nubes de puro algodón y olor a vida...


... y entre catarata y catarata, conversaciones largas con los que siempre estan allí, o sea, la familia. Sin dejar de mencionar la cama gigante y blandita (con 5 almohadas), los buffetes libres, las interesantes explicaciones de Patricia (la guía), la relajación en el SPA del hotel...y el remojón que nos dimos en el trayecto en lancha remontando el río Iguazú. Qué vida más dura no??







Xavi

domingo, 16 de marzo de 2008

El Tigre.










Rosa esta en Buenos Aires (increible).

Hoy de domigueras locas, muy divertido. El Tigre, una zona poco conocida, pero muy recomendable. Naturaleza virgen, con aguas marrones poco apetecibles a primera vista, pero puestas a lokear, habia que probarlas. (tras improvisar la compra de un vikini, porque no nos apetecia mucho bañarnos en tanaga delante de un desconocido).El amazonas a una hora de Buenos Aires, como lo vendia el autentico porteño que nos ha llevado en su lancha voladora, en un recorrido no-turistico, por el Delta del paraná, kilometros de rios y vegetación, un pueblo en el agua, animados con cervezas y anectdotas. La proxima visita es gratis.

sábado, 15 de marzo de 2008

Descalzos

Quién dice que para ir de fiesta hay que montarse unos tacones de 30cm???? Eso no va, ya fue... lo nuevo es ir a una fiesta descalzos...!







Favor abstenerse aquellos con problemas de olores en los pies

Helen

lunes, 10 de marzo de 2008

TRUCHADOS


Luego de un fin de semana agitado, lleno de panes calentitos con cebolla, "piscosaura", tangos con alemanes, búses sin rumbo fijo y hasta patatas al curri, nos aventuramos a un juego Boca-Independientes. Hacía calor, los omnis estaban repletos de aficionados y al ambiente era de tensa calma. Nos bajamos en un parada provisional ya que las calles estaban desbordadas de hinchas que coreaban melodías eufóricas contra sus oponentes y las rutas convencionales estaban cerradas. Las entradas nos esperaban en un puesto de choripanes de un "colega" que nos hizo el favor de tramitarlas. El pibe que me las tiene andá enfermo, dice, por lo que tenés que buscar a alguien que te las venda. Desilusionados, pero con un algo de esperanza, conseguimos a un tío que vendía entradas y apostamos a por ellas. Por momentos todo se volvió confunso, entre policías, grupos antí-motines, policía montada y cientos de personas gritando y profanando mierda a sus rivales, el clima se puso más caldeado. Cuando por fin logramos llegar al estadio, después de cruzar líneas de revisión de carteras y bolsos, los efectivos de seguridad nos dicen: estas entradas son truchas..!! 

Me cago en todos..!! grito uno, me estaís jodiendo, dice la otra... en fin, salimos como borregos en busca de lo que no se nos había perdido y evidentemente lo conseguimos. Probablemente pecamos de confianzudos, pero de que se genera la confianza?? de un gesto, una mirada, una palabra agradable...?? seguro que de eso y mucho más. Sólo nos queda el alivio de no ser ni los primeros ni los últimos en ser timados ya que a la vuelta nos topamos con un argentino que también había sido truchado. Lo que si es seguro, es que no me quedo con esa, de que voy voy. Al próximo juego iré con la mente más activa y con el estigma de haber sido truchada...!

Helen

domingo, 9 de marzo de 2008

sábado, 8 de marzo de 2008

La burrocracia

Después de casi 5 semanas, el dinero que cambié a mi llegada se ha esfumado. Estando yo todavía en casa, mi querida madre descubrió un sistema rápido y sencillo para poder transferir dinero sin pagar mucha comisión a través del BBVA, aquí llamado Banco Francés. Ayer, sobre las 12 de la mañana y con mi número de identificación, fui a la sucursal del banco más cercana a mi casa. Al llegar me encontré una cola aceptable para alguien que, como yo ayer, no tuviera muchas cosas que hacer. Como nunca es oro todo lo que reluce, cuando llegó mi turno, unos 25 minutos después, la chica de la ventanilla me dijo que necesitaba un código X y que debía ir a una oficina de no sé qué calle para que me lo dieran. En esos momentos me vino a la cabeza un mítico episodio de Astérix y Obélix en el que los 2 héroes galos se vuelven locos buscando formularios para poder llegar a su destino.

Medio molesto me dirigí hasta mi casa para abrir un e-mail en el que tenía escritas unas cuantas sucursales donde poder retirar el dinero. Dudando un poco de la eficiencia de la banquera, decidí ir a otra sucursal de las que tenía en la lista, un poco más lejos. Me subí a un colectivo y alrededor de las 13:15 llegué al destino. Otros 30 minutos de cola y evidentemente, otra vez frente a la ventanilla, esta vez un chaval me preguntó si tenía el código X (tendríais que haber visto la cara de tonto que se me quedó). Eran las 13:45 y el tipo me dijo que a unas 7 cuadras había una oficina donde me lo darían, pero que me diera prisa porque cerraban a las 14. Mirando el reloj constantemente llegué a las supuestas 7 cuadras y ni rastro de la calle, pregunté y me enviaron 5 cuadras más allá y ya sólo faltaban 5 minutos para cerrar. Aceleré el paso hasta que de la inercia y los nervios me puse a trotar...


Xavi

jueves, 6 de marzo de 2008

Lo idioma no es siempre lo problema


Yo intento esta vez sola escribir algo en portunhol . Para quien aun no se pan , yo soy la única aquí que non habla e tan poco escribe en castellano o español.  Por eso me arreglo a ca con una mezcla de idiomas , lo portugués de Brasil e lo español : Portunhol
Pero es solo para el blog, porque a ca hay un otro tipo de lenguaje . Una que se llama Sintonía. Es  una lenguaje que por vieses  nos olvidamos, pero creo que siempre estuve presente en la historia de la humanidad ! Por eso me alegro tanto de poder encontrar a ca esto vejo e raro sistema lingüístico !! Por ojalá que éso ocurra muchas vieses en nuestras vidas, mas e mas !
 Y Viva los Encuentros !!!

Perdona me por el  Portunhol.

Laila 


Fiesta de-mente



Aunque ya estamos en la segunda mitad del curso este denominado como intensivo, mucho seguimos pensando sobre esa extraña cotidianidad que nos rodea 24 horas /7 días a la semana y que poco nos conmueve, pero no el mal sentido de la palabra. Digo que desde mi punto de vista parece que sigo en casa. ¿Pero en qué casa? No lo sé. Cosas de aquí y allá se me van repitiendo, un deja vú constante, y los fines de semanas no son excepción. Si en una de las recientes entradas de este blog se hacía mención a la fiesta argentina (ilustradas por la mirada de Lourdes, qué "pena" que no haya música), en próximas se hablarán de una tal fiesta demente.

Lo cierto es que hoy jueves ésta es una incógnita, y así debiera ser hasta terminar la fiesta. Mientras tanto mi idea de estar aquí en Vuenos Ayrez cada vez es más clara. Todos estamos terminando de rodar nuestros respectivos cortos documentales, las próximas semanas toca pelearse con la computadora y Final Cut y luego... Luego será un respiro, una exhalación y terminó. Luego, ha llegado el momento de dormir poco (menos si cabe), comer a destiempo (si es que antes había horario fijo) y agotar las noches en demencias, en asaltos a casas como invitados, en boliches asfixiantes a pesar de que el verano (acá) ya invita a una manga larga, en fines de semana de cinco días, en excursiones relámpago...

Aunque todo de mente, porque todo está pensado, todo está dirigido por una mirada de autor.


Juan

miércoles, 5 de marzo de 2008

De los hábitos y las costumbres


Todo lo novedoso en algún momento deja de serlo. El niño Jesús, una película de miedo, el ratoncito Pérez, el primer amor, aprender a manejar, en fin. Todas aquellas cosas que alguna vez nos impresionaron, se vuelven corrientes y el asombro se transforma en rutina. Tendemos a ir buscando el hábito en los quehaceres del día a día, como tomar el 86, ir a donde la china a lavar la ropa, sentarse en el mismo asiento en clases, tomar café por las tardes donde Sonia... todo es parte de nuestro pequeño universo. Pero recuerdo a Perec, la mirada y su re-descubrimiento. Ha llegado el momento de re-aprender a Buenos Aires.

Es hora de sobrepasar esa mirada impresionista y alejarme del objeto, para así adentrar en lo íntimo, en las profundidades de esta ciudad. Se me hace vital transitar por nuevas calles, o tal vez re-descubrir las ya conocidas. Probablemente, con la realización de los proyectos, será posible intimar en la vida de un mozo, un sastre, un travesti, una cartonera, unas pintoras y un embotellador de soda. Conoceré una renovada Buenos Aires mediante la vida de estas personas, y así volver a dejarme cautivar por la ciudad y sus habitantes. Quiero entrar en la boca del dragón...




Helen

lunes, 3 de marzo de 2008

FIESTA ARGENTINA











Aunque alrededor de los ojos ya se nos note cierta gama de colores marrones, dependiendo del día (anterior); los fines de semana no se utilizan para descansar. Durante el día la gente se dispersa, para salir del gran hermano 24 horas juntos; yo lo invierto en cartonear a partir de las 8 de la mañana. Entrada la noche es la reunión ante nuestro trago de ron con hielo de jarra, para cambiar los planes que habíamos hecho, y decidirnos siempre por salir de fiesta (¿qué duda había?); la decisión del boliche es otro cantar (aunque somos bastante "echaos pa lante", y no le damos demasiadas vueltas); luego así pasa..., hemos tenido noches de todo tipo, desde electro minimal, pasando por dance cantadito, hasta llegar a la CUMBIA; pero en todas ha habido anecdotas y risas, que es lo importante. Y las que nos quedan....
El record está en :25 horas sin dormir.



Lourdes


sábado, 1 de marzo de 2008

AL SERVICIO DE LA VIDA - Día 1

Ayer empezamos el primer día de grabación del corto documental AL SERVICIO DE LA VIDA.

Nada pudo ser más mágico, estuvimos construyendo imágenes capaces de trascender los miles de errores que cometimos para evidenciar que son a su vez la constancia de un encuentro, escrito quizás hace mucho tiempo ya, entre estudiantes, profesores, integrantes del equipo y personajes.





(Fotos de Nacho y Dario Doria)

Llegamos a casa hacia las 23 horas, la mente y el cuerpo ya no podían más y sin embargo terminamos saltando y bailando en la terraza de Pringles 36.


A TODOS GRACIAS!!!
Talía